Ventajas de hacer almácigos
Ventajas de hacer almácigos
El almácigo es cuando sembramos las semillas de alguna verdurita u hortaliza no directamente en la huerta, sino que en algún cajón o recipiente de tamaño manejable (se les llama almacigueras o semilleros) hasta que la plantita tenga un tamaño adecuado para trasplantarla a la huerta. Mas o menos, cuando tienen 3 o 4 hojas (de las verdaderas). Cuales son las ventajas de hacer almácigos?
• Ahorro de semillas
Utilizar un almácigo tiene múltiples ventajas, en primer lugar el ahorro de semillas, porque cuando se planta la semilla directamente en el suelo o en la cama de cultivo, las semillas se esparcen, lo que genera fallos tanto en la germinación como en la calidad de las plantas, por falta de espacio. También te permite ahorrar sustrato y controlar de mejor manera la mezcla de sus componentes.
• Adelantar las cosechas
Permiten adelantar las cosechas, ya que cuando en el exterior el clima es propicio, las plantas ya han realizado una parte de su desarrollo en el almaciguero. Y por el otro lado, hemos dado más tiempo a terminar su ciclo a aquellas plantas que están de la temporada anterior en el huerto.
• Ideales para siembra a gran escala
Su variedad de tamaños y número de pocillos (pueden tener más de 80 plántulas) es una gran ventaja. Por esa razón, se utilizan principalmente para la siembra a gran escala, son útiles para vendedores y amantes de las plantas porque permite la producción rápida y hay poca pérdida en la germinación.
• Formación óptima de sistema de raíces
Fundamentalmente la forma de los pocillos permite la extracción de raíces de forma fácil y segura sin que provoque daños. Si las plantas tienen sus raíces en perfecto estado, estas tienen mayor garantía de que crezcan de forma saludable, rápida y fuerte, ya que su forma permite que establezcan una densa red que sostiene los sustratos permitiendo que se consoliden mucho más los nutrientes.